jueves, 20 de noviembre de 2014

LOS IDIOMAS MÁS DEMANDADOS ACTUALMENTE



Selva de Tailandia, una aldea accesible tan sólo tras un viaje de cuarenta y cinco minutos en canoa, y al llegar a ese lugar que crees remoto, te recibe un cartel que reza: “Welcome to giraffe women tribe”. Así es, en una tribu alejada del mundo, donde apenas llega otra cultura o costumbres que las suyas propias, el inglés se convierte en una herramienta imprescindible para el entendimiento entre personas de diferentes países, culturas y generaciones.



Es un buen ejemplo para afirmar que, si tenemos que hablar de cuáles son los idiomas más demandados en la actualidad, el inglés emerge en nuestras mentes y se pone a la cabeza en lo que se refiere al marco laboral, social y cultural. Hasta hace muy poco, el francés ocupaba un orgulloso segundo puesto; pero bien podemos decir que eso está cambiando, pues el alemán irrumpe con fuerza. Según datos de la red Eures (la red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores en Europa), tres de cada cuatro ofertas de empleo en el entorno europeo se concentran en Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente en estas dos últimas. El mayor número de ofertas de trabajo relacionadas con la Ingeniería mecánica o eléctrica así como de Finanzas, Ventas y Marketing, dejan constancia de la importancia de dominar, además del inglés, el alemán como segunda lengua adquirida, dejando el francés en un tercer o incluso en un cuarto puesto.



No debemos dejar pasar por alto idiomas tales como el Chino o el Japonés, idiomas que,  debido a la apertura de nuevos mercados y oportunidades de trabajo en estos países, comienzan a cobrar fuerza y a hacerse un hueco entre los idiomas más demandados en academias, escuelas y centros donde se imparten lenguas extranjeras.

                                                    

El árabe, el rumano o el búlgaro son idiomas, que, debido a la inmigración, están empezando a ser indispensables en lugares de trabajo tales como Comisarías de Policía, Juzgados, Sector Turístico e incluso en el ámbito escolar.



Es por ello que ya empieza a ser habitual y frecuente que numerosas empresas de traducción comiencen a ofrecer servicios de interpretación, ya sea consecutiva, interpretación bilateral, simultánea o incluso chuchotage, así como traducción de documentos en los idiomas arriba mencionados.



Así pues, podemos concluir que, aunque el inglés se encuentra a la cabeza en la lista de idiomas más demandados o solicitados por empresas de trabajo y en cuanto a herramienta indispensable de entendimiento fuera de las fronteras de nuestro país, idiomas tales como el alemán o, muy importante y a tener en cuenta, el chino mandarín, están haciéndose un hueco en dicha lista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada